Agricultura sintrópica

Últimamente estoy muy embalado con la Agricultura Sintrópica, que es una forma de cultivar que casi no necesita insumos externos, ni siquiera compost o paja. Se basa en plantar, no sólo las plantas que darán comida, sino también los que le darán fertilidad a estos. La poda de estos árboles tiene un rol fundamental en este tipo de agricultura, ya que aparentemente libera hormonas de crecimiento que empujan el desarrollo de todo el sistema.

En mi bosque de alimentos, estoy experimentando con técnicas de agricultura sintrópica. En unos años contaré qué tal, jaja.

Hay poca información en castellano (en inglés también hay poca), porque la agricultura sintrópica nace en Brasil. Así que para documentarme sobre el tema, entrevisé a Pablo Ruiz Lavalle (Oaxaca, México) y a Jaime Otero Páramo (Galicia, España), dos agricultores sintrópicos que han sido muy generosos con su tiempo y su conocimiento. Comparto aquí las entrevistas:

Sería muy interesante si alguien tiene experiencia con este tipo de agricultura, que nos comentara qué tal le está yendo.